miércoles, 6 de octubre de 2021

 

Nombre:___________________                                             Fecha:_____________________

Valor: 50 puntos                                                                      Salón Hogar:________
LABORATORIO I

 

I.Título: Exactitud y precisión

II. Objetivo:

  • Reconoce la diferencia entre exactitud y precisión
  • Usar el equipo de laboratorio corfrectamente
  • Expresar las medidas con su incertidumbre
  • Cambiar temperaturas de una escala a otra.
III. Materiales:

1.regla
2. gotero
3. Balanza
4. vaso calibrado
5.Caliper
6.reloj
7. esfera o canica
8. cuerda de saltar
9. moneda
10. pedazo de papel
11. termómetro
12.plancha de calor
13.vaso de muestra
14. agua


IV. Procedimiento

1.Trabajar en grupos de 5 a 6 personas.

2.Seleccionar un encargado de materiales.

3.Cada grupo tendrá los siguientes materiales: regla, reloj con segundos, Caliper, cilindro o esfera, una cuerda.

4.Sigue las siguientes instrucciones para completar la tabla:

            A . salta 15 veces con una cuerda y un compañero te tomará el tiempo  con un cronómetro que tardes en hacer esos 15 saltos..

            B. Mide en cm el ancho y el largo de un papel blanco regular de printer .

            C. .Mide la estatura de un compañero con una regla en centímetros y  luego cambiala a metros.

            D. Determina la masa de la moneda de $0.25 en gramos

            E. Con el pedacito de papel determina la mejor estrategía que te ayude a determinar la masa de tu nombre.

            E. Determina el diámetro de la canica utilizando el calibrador Vernier.

            F. Vierte 150 gotas de agua en un vaso calibrado, determina la medida en ml o cm

            G. Llena a mitad un vaso con agua y deja calentar en la plancha de calor. Determina la temperatura del agua al cabo de 10 minutos o el tiempo que te indique la maestra.

5. Anota en la columna de observaciones las dificultades que enfrentastes al tomar las medidas y 

   o aquellos factores que pudieran estar afectando la exactitud o precisión de estas.


V. Tabla de datos y observaciones
Instrumento de medidas
Objeto a medirse
Medida con su unidad
Exactitud
% error relativo
Observaciones
A
Cronómetro
15 saltos


B
Regla
Largo del papel


Ancho del papel


C
Regla
Estatura de un compañero
**********


  En   cm


  En    m


D
Balanza
Moneda de 25 centavos


Masa de tu nombre


E
Caliper
 Esfera o canica


F
Vaso calibrado
150 gotas de agua


G
Termómetro
Agua T caliente




Agua T ambiente




Calculos realizados al determinar el % de error relativo en la tabla anterior












VI.Desarrolla tu mente:
1.      ¿Cuál de las medidas anteriores se te hizo mas difícil realizar? ¿por qué?
2.      Explica el procedimiento que utilizaste para medir la masa de tu nombre.Enumera cada paso.
3.      La temperatura que tomaste del agua caliente presentala en escala de  C, F, y en K presenta los cálculos
4.      ¿Por que hay que calibrar la balanza antes de cada medida?
5.       Aparte de este laboratorio en que otras situaciones de la vida diaria puedes enfrentar situaciones donde tengas que trabajar con medidas que tengan que ser exactas y precisas?
6.   Explica la labor realizada por cada companero de equipo en este laboratorio.




Vocabulario:

Precisión = Es la fidelidad con que se mide una cantidad. La precision depende del insttrumento que se utilice para tomar las medidas.

Exactitud = Cuán cerca está una medida de su valor real. La exactitude depende de la persona que toma las medidas.

Incertidumbre =  Es el margen de error que se obtiene al tomar una medida. Esta puede ser causada por factores ambientales.
Ejemplo: Una ragla puede expandirse o reducirse reaccionando a la temperature del ambiente. Otro caso una balanza puede alterar su medidas si se le acerca a ella un campo magnético.

Paralaje = Es otro tipo de error es un cambio aparente en la posición de un objeto o cuando se observa a diferentes ángulos.

No hay comentarios: